De Mollepata a Machu Picchu por el nevado Salkantay

16 05 2010

* Amigos, apuntaré que difiero de Estelle… La chicha, que es la cerveza Inca, que sirven en la picantería La Juana de Cuzco está bien rica. Tiene un gusto amargo y, tal y como me ocurrió hace muchos años con la cerveza, el primer vaso no me acabó de gustar; pero al tercero ya era fan. *

En la región de Cuzco existen numerosísimas opciones para perderse en la inmensidad de la cultura inca y, aunque lo más sobresaliente sea la ciudadela de Machu Picchu, uno perfectamente podría invertir más de un mes en descubrir sus inmensos tesoros arqueológicos. Todo el valle sagrado, en las inmediaciones de Cuzco, los yacimientos que se encuentran pegados a la ciudad, la ciudadela de Choquequirao, hermana pequeña de Machu Picchu… Ufff, bien merece otro viaje futuro.

Nosotros llegamos a Cuzco con unas ganas locas de hacernos una ruta caminando hasta Machu Picchu y las tres opciones más interesantes eran cinco días por el Camino Inca (carísimo y concurridísimo),  ocho días por Choquequirao, la ciudadela hermana de Machu Picchu (mi ruta preferida) o cinco días por la ruta del nevado Salkantay. Al final nos decidimos por esta última porque Virginia, una de nuestras colegas franchutes, andaba con limitaciones de tiempo. ¡¡Perfecto!!

En Cuzco todas las agencias te pintan la opción de ir por libre como imposible aunque la verdad es que es muy viable. El trek de 5 días – 4 noches por Salkantay lo ofertan de $250 a $180 (con un descuento si llevas tu carnet de estudiante). Estos precios incluyen las mulas, un arriero, el guía y 3 desayunos, 4 almuerzos y 3 cenas.

Nosotros, entre regateo y regateo, dimos con Luis, un guía cincuentón con gran experiencia tanto en la reserva del Manu como en el camino Inca y sus variantes… mi idea era ir hasta Mollepata (pueblito desde donde comienza el trek), contratar allá al arriero y las mulas directamente y hacerlo totalmente por libre, cocinándonos y acampando a nuestras anchas… pero la opción de contratar a Luis nos pareció a todos más convincente y segura pues conoce la ruta y se encargaría de prepararlo todo, contratar al arriero y cocinarnos durante el trek. El precio fue de $135 por persona por casi lo mismo que ofrecían las agencias… aunque si estás leyendo esto y estás pensando ir por libre, yo desde aquí te animo a ello; se puede hacer, fácil, por mucho menos de lo que pagamos nosotros. La ruta es difícil de perder porque los senderos son claros y te irás cruzando con otros grupos de agencias durante la travesía cuya “estela” te irá guiando (además de que los arrieros que llevan las mulas son los mejores guías y tú llevarás uno, por lo menos). No es recomendable hacer la ruta sin mulas a no ser que estés en una forma física increíble y seas caminante experimentado porque hay algunos tramos de subida de aúpa.

El trek no os lo voy a “fusilar”, solo diré que han sido unos 110 Km. atravesando montañas hasta Machu Picchu y otros 15 aprox. de vuelta caminando, ya por camino y via de tren hasta el pueblo de Santa Teresa. Los paisajes, tremendos; acompañamos al río Blanco desde Soray Pampa hasta los nevados Tucarhuay, Salkantay y Huamantay, donde dormimos a pesar del frío helador. Pasamos a 5000 metros por casi alta montaña, recorrimos pampas preciosas por Ccolpapampa, bajamos por ceja de selva hasta Llucma Bamba y volvimos a subir por las ruinas de Llactapata, desde donde avistamos Machu Picchu por primera vez, a través de la bruma, allá a lo lejos… luego ya el último descenso hasta Aguas Calientes, con baño reparador en el río Vilcanota incluido, y un merecido descanso en una cama de verdad antes de subir al Machu.

Machu Picchu es increíble, estremecedor, apabullante, mágico… no hay palabras porque literalmente te quita el habla. Machu Picchu enmudece al resto del mundo como si se tratase de una burbuja en otra dimensión colgada de la realidad.

Yo volveré pronto, seguro. Y luego, seguramente, volveré de nuevo. Y cada vez trataré de hacerlo por una ruta diferente, siempre atravesando esas montañas que la guardan. Creo que esa gran caminata que nos dimos nos ha redimensionado esta parte del viaje y nos ha proporcionado otro tipo de visión de estas montañas en las que cada valle y cada cumbre, para nosotros, forma parte de lo mismo: Un día el imperio Inca debió de haber caminado por cada sendero por los que andamos para descansar eventualmente en Machu Picchu y, durante cinco días, les rendimos nuestro particular tributo. Y nos enamoró hacerlo.

Niko.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

16 05 2010
anais

Niko… no puedo evitar recordar aquellas largas conversaciones sobre Maccu Pichu aqui en Villalba………….. ha llovido eh? me ha encantado leerte, hermoso. Tengo muchas ganas de veros ya…

29 05 2010
Victor Tantaleán

Hola chicos, si es que no me equivoco las dos fotos antes de la ante penúltima, corresponden a la cima del Huayna pichu, claro que después de toda la travesía subir allí habrá sido como dicen en mi tierra papayita. Me agrada saber que les encantó Cusco, considero que nunca se lo termina de conocer.
La semana pasada estuve un par de días por allí por un tema del Hop’s.

Que estén muy bién ya de vuelta a la madre España.

Un fuerte abrazo, Victor

28 05 2011
jesus

oye wen gracias x las fotos ehhhh satn chevres me gusto muchoo y ustudes veo k si se deviertieron muchoojajjajjajja ……..salen mostrouss me pueden decir x fa de sonde son …ustedes chauuu cuidense mucho y suerte en todo lo k agan hacen muy bien felicidades chicos ehhh se pasaron

18 06 2013
Desforges

Estoy muy interesado por lo que has escrito sobre Machu Pichu! Y el hecho de no contratar un agencia que te ofrece precios locos! Entonces si vos podrias dejarme un contacto con el correo electronico seria muy bien? Porque yo quiero ir con mi padres y un amigo desde el 25 de julio! Yo quiera hacer el camino de los incas o el camino de Salcantay!
Seria muy amable si podrias contestarme!

Un abrazo

13 03 2016
Ale Londero

Muchas gracias Niko por la información :). Entonces decís ir a Mollepata y contratar ahí a un arriero y mulas y arrancar no más? Cuanto cobraran?. En cuanto tiempo tiempo se llega a Aguas Calientes?

20 04 2016
ikomanNiko

Ale, perdona, no vi tu mensaje.
Nosotros contratamos al mulero en Cuzco, en la zona de las agencias os recomiendo preguntar por algún guia independiente. Os costará pero no ceséis y lo encontraréis.

El precio no lo recuerdo exactamente pero nos costó como un 25%/40% más barato que en agencia.

El trek desde Mollepata por el nevado Salkantai son unos 5 días.

Mucha suerte y que disfrutéis!!

9 04 2016
maria

Buenas, llegamos a cuzco el dia 25 de Julio. Tenemos pensado estar 4 días por allí de aclimatación. En este corto tiempo nos da para contratar el treking sin problemas?? Nos gustaría hacerlo por libre pero donde podemos contratar al mulero? con 4 días de antelación nos da para gestionar toda la ruta? Y la entrada a Macchu Picchu es necesario sacar el boleto des de españa? O con 9 días de anticipación podemos conseguir entrada? (4 días de aclimatación + 5 días salkantay) El tema de los trenes lo podemos contratar allí con 4 días de antelación?? No podemos ahora coger boletos de tren si no sabemos como será la ruta ni cuanto tiempo nos llevará hacerla.

20 04 2016
ikomanNiko

Entiendo tu sensación de incertidumbre, María.

Actualmente no sé cual es la política de compra de entradas para Machu Picchu…

Yo, si estuviese en tu lugar (entiendo que vais con tiempo limitado) me pondría en contacto con agencias locales en Cuzco para tramitar ambas cosas, el trek y las entradas. Lo mismo para los trenes o buses pero nosotros nos caminamos todo. Os saldrá un pelín más caro pero iréis a lo seguro. No es lo mismo visitar el Machu cuando tu viaje dura cuatro meses y el factor tiempo no es tan limitante que cuando vas a estar solo 12 días.
Contratar desde España os puede ahorrar estress y disgustos. Pero contratar desde España no quiere decir hacerlo en una agencia de España… yo lo contrataría en una agencia local a traves de email.

Nosotros contratamos al mulero en Cuzco, en la zona de las agencias, y no me costó demasiado pero reconozco que soy muy “echado palante”…

En Perú se dice que allá nada es imposible y nada es seguro, y es totalmente cierto… y también estoy seguro de que si te empeñas puedes organizar el trek in situ para el día siguiente y de manera independiente. Pero os recomiendo que guardéis esas energías para disfrutar de la ciudad, adentraros en los barrios menos turísticos, tomaros unas chichas moradas en alguna picantería de barrio y gozar, gozar y gozar.

No dudes en consultar cualquier otra duda.
Feliz viaje!

20 04 2016
ikomanNiko

Entiendo tu sensación de incertidumbre, María.

Actualmente no sé cual es la política de compra de entradas para Machu Picchu…

Yo, si estuviese en tu lugar (entiendo que vais con tiempo limitado) me pondría en contacto con agencias locales en Cuzco para tramitar ambas cosas, el trek y las entradas. Lo mismo para los trenes o buses pero nosotros nos caminamos todo. Os saldrá un pelín más caro pero iréis a lo seguro. No es lo mismo visitar el Machu cuando tu viaje dura cuatro meses y el factor tiempo no es tan limitante que cuando vas a estar solo 12 días.
Contratar desde España os puede ahorrar estress y disgustos. Pero contratar desde España no quiere decir hacerlo en una agencia de España… yo lo contrataría en una agencia local a traves de email.

Nosotros contratamos al mulero en Cuzco, en la zona de las agencias, y no me costó demasiado pero reconozco que soy muy “echado palante”…

En Perú se dice que allá nada es imposible y nada es seguro, y es totalmente cierto… y también estoy seguro de que si te empeñas puedes organizar el trek in situ para el día siguiente y de manera independiente. Pero os recomiendo que guardéis esas energías para disfrutar de la ciudad, adentraros en los barrios menos turísticos, tomaros unas chichas moradas en alguna picantería de barrio y gozar, gozar y gozar.

No dudes en consultar cualquier otra duda.
Feliz viaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: